Una tarde casi primaveral de la semana pasada, bookhunterblog se acercó al barrio de Amara Viejo, para conocer dos propuestas bastante curiosas, sin salir de la plaza Easo: el bar asador Jaizkibel – Amarako Abadia (calle Autonomia, 9 – ver mapa) y la librería café Enkuentro (plaza Easo, 4 – ver mapa).
Aparentemente, el bar Jaizkibel es la típica taberna de barrio, frecuentada por los vecinos y por los trabajadores de Euskotren. Pero tiene una peculiaridad, y es que las paredes de piedra están cubiertas por una amalgama de libros, en euskera y en castellano, sujetos unos a otros con cordel.
Una iniciativa original del dueño (cuenta la camarera), que hace ya más de cinco años decidió dar una salida a los libros viejos que tenía en casa. Y, de paso, fomentar la lectura entre su clientela, que puede coger cualquier libro para leerlo dentro del bar o llevárselo y dejar algún otro en su lugar.
Desde fuera, Enkuentro parece la típica librería / papelería / quiosco de barrio, un local pequeño pero aprovechado al máximo, donde comprar el periódico y el material escolar. Pero, desde su apertura a finales del año pasado, Enkuentro aspira a ser mucho más: una de las pocas librerías-café de Donostia.
Cuando llegaron los permisos necesarios, se añadieron a la librería dos mesas en las que poder sentarse a tomar una infusión o un refresco mientras se hojean los libros. Entre los títulos disponibles en Enkuentro, abundan los de tema religioso y crecimiento personal (inteligencia emocional, liderazgo…); pero también hay libros de ficción, clásicos y actuales; ensayos y obras divulgativas y libros prácticos.
bookhunterblog cazó estos libros (los dos primeros en el bar Jaizkibel y el tercero en Enkuentro):
![]() |
![]() |
![]() |