En el post que dedicó hace unos meses a Lisboa, bookhunterblog ya advirtió de que, quizás, habría continuación. Y finalmente así ha sido. En su segundo viaje a la capital portuguesa, bookhunterblog ha visitado la librería Ler Devagar, sin duda una de las más bonitas en que haya estado nunca.
Ler Devagar se encuentra a las afuera de Lisboa, camino al pueblo de los famosos pastéis de nata, Belém (Rua Rodrigues de Faria, 103 – ver mapa). Ocupa una antigua fábrica en el conjunto bautizado como LXFactory: un complejo de industrias textiles del siglo XIX, reconvertido en espacio comercial y de ocio con restaurantes, tiendas, y un mercadillo de segunda mano y objetos de diseño los domingos.
Lo primero que llama la atención al entrar a Ler Devagar es la enorme altura de sus techos, y lo gigantesco de la pared cubierta de libros. Unas escaleras metálicas permiten acceder a todos los volúmenes, agrupados por temática: historia, teatro, política, arquitectura… La gran mayoría de títulos están en lengua portuguesa, con una sección dedicada a al francés y una (sorprendentemente) pequeña selección de obras en inglés.
Aunque no hable portugués, cualquiera puede pasarse horas hojeando libros en Ler Devagar. Además, la librería cuenta con un café y con una curiosísima exposición permanente de máquina autómatas, a cargo de Pietro Proserpio, quien se autodefine como escultor cinemático. Pietro elabora sus creaciones a partir de piezas usadas y les dota de movimiento, sonido, luz… Algunas parecen insectos y, según explica el propio Pietro, que está encantado de recibir a los visitantes, todas tienen nombre propio.
bookhunterblog, a pesar de no dominar el portugués, no pudo salir de Ler Devagar sin cazar algunos libros que le encantaría poder leer en versión original:
![]() |
![]() |
![]() |