Las nuevas librerías de Gipuzkoa: Desde Errenteria, Noski!

Después de pasarse por Brontë, en Irun, bookhunterblog sigue con su recorrido por las nuevas librerías que 2017 nos dejó en Gipuzkoa. Esta vez, Sihara y Juan Manuel, poetas metidos a libreros, responden desde Noski!, la primera librería de fondo de Errenteria. Una apuesta que es mucho más que un comercio, y que ya desde el nombre trata de transmitir su entusiasmo por la literatura y la cultura…

1. ¿Quiénes sois?
Somos Sihara Nuño y Juan Manuel Uría, ambos poetas y enamorados de las letras, la cultura. Ambos desde Noski! apostamos por hacer cultura en comunidad.
2. ¿Cómo y cuándo surge la idea?
La idea no es cronológica, cada uno de nosotros y desde antes de conocernos nos hemos dedicado a la trinchera poética, una vez juntos y como uno de nuestros proyectos de vida común decidimos abrir las puertas de Noski!, que es una extensión de la biblioteca de nuestro hogar y un lugar en el que los puentes superen cualquier barrera cultural.
3. ¿De dónde viene el nombre, por qué Noski!?
¡Había que hacerlo! Había que apostar por una librería cuando la cultura (que siempre está en crisis) parece ser superada por la tecnología. Había que abrir una librería que reuniera diversas artes, como la pintura, la cerámica, la escultura, el libro de artista, todas las creaciones artísticas posibles. Hay que hacerlo, Noski! Hay que leer, Noski! Hay que regalar cultura, Noski! Es decir, Noski! es la respuesta al reto.
4. ¿Conocíais el sector, teníais experiencia en el mundo del libro?
En cierta forma sí. Como poetas ambos conocemos el reto de escribir, editar y vender un libro. Además Juan Manuel ha sido editor de El Gallo de Oro y de igual forma ambos hemos participado en Festivales de Poesía y Ferias del libro, en los que se pretende promover la lectura, apoyar a las editoriales y general una cultura alrededor del libro.
Stand de la librería Noski! en la feria organizada en Donostia con motivo del Día del Libro 2018.
5. ¿Cuál es vuestra apuesta o vuestra oferta diferencial con respecto a las grandes cadenas?
Para comenzar y quizá desde una visión romántica y utópica no buscamos la competencia con las grandes cadenas. Sí consideramos que la cercanía, el buen trato a las personas, la apuesta por libros y editoriales con contenidos críticos, así como los géneros del ensayo, la poesía y la narrativa, o el cómic o la literatura infantil deben caracterizar las estanterías de Noski!. Es fundamental para nosotros prestar el escenario para que la gente creadora o con inquietud de debate ponga en común su idea o creación; así que Noski! no es sólo un comercio en el que se adquiera un producto, Noski! intercambia pasiones, sueños, pensamientos, visiones del mundo y esperanzas.
6. A lo largo de este tiempo, ¿qué aprendizajes habéis tenido? ¿Alguna sorpresa?
Quizá nuestra mayor sorpresa, es la propia sorpresa de la gente cuando pasan y ven una librería. La mayor satisfacción ha sido que pasen y nos den las gracias por hacerlo; sin embargo, también en esa sorpresa también hay desilusión pues se van deseándonos suerte, ya que intuyen el riesgo que supone la venta de libros y la promoción de la cultura, esto conlleva tristeza y frustración.
7. ¿Por qué deberíamos acercarnos a Noski!?
Nos parece que se debería acudir a cualquier librería. La cultura, el conocimiento, la difusión de las artes y el ocio reflexivo, deberían permear la cotidianidad social. A su vez, apoyar las pequeñas iniciativas como es Noski! o el comercio local de cada comunidad, en realidad tras de ello hay un trabajo honesto, una forma digna de ganarse la vida compartiendo con la comunidad y haciendo cultura.

Noski! está situada en Santxoenea, 14, Errenteria (ver mapa). Abre de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Los sábados sólo por la mañana. Puedes seguirles en Facebook o en Twitter.

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en librerías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las nuevas librerías de Gipuzkoa: Desde Errenteria, Noski!

  1. Pingback: ¿Qué le pide bookhunterblog a 2019? | bookhunterblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s