Algunas librerías para quedarse a vivir en Mallorca

Aunque las palabras “Mallorca” y “vacaciones” evocan un tipo de turismo bastante alejado de los libros y la lectura, bookhunterblog ha podido comprobar en fechas recientes que Palma de Mallorca tiene varias librerías bien surtidas y acogedoras. De esas en las que te gustaría quedarte a vivir una temporada.

La biblioteca de Babel

Situada en una calle tranquila del centro de la ciudad, La biblioteca de Babel cuenta con una pequeña terraza donde tanto turistas como locales descansan del ajetreo. El interior se mantiene silencioso y en penumbra, y merece la pena detenerse en cada una de sus baldas, en las que se exponen las novedades del momento, pero también pequeñas selecciones temáticas y recomendaciones personales. No hubo suerte y no coincidimos con ninguna de las presentaciones, charlas o conciertos que programan. Eso sí, aprovechamos la visita para llevarnos un ejemplar del “Mapa cultural de Palma de Mallorca” que ha elaborado la propia librería en colaboración con CaixaForum.

Lo mejor: Si la mismísima JotDown la recomienda, ¿qué puede añadir bookhunterblog? Un fondo muy amplio, una terraza agradable y una librería que es un auténtico motor cultural para la ciudad.
Ubicación: Calle Arabí, 3 (Palma de Mallorca) – ver mapa.
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 22.00 horas, el domingo cierra.

Llibres Ramon Llull

Es casi imposible hablar de literatura en Mallorca sin hacer referencia a Ramon Llull, el filósofo, poeta, místico y científico mallorquín, que además fue pionero en el uso del catalán escrito para transmitir sus ideas y descubrimientos. Esta librería que le rinde homenaje tiene (cosa poco sorprendente) el foco puesto en la isla: su historia, producción literaria, arquitectura, arte y artesanía, gastronomía… Además ofrece una curiosa sección centrada en la memoria de la comunidad judía; comunidad a la que se sigue conociendo con el nombre popular de “chueta”. No en vano la librería se encuentra en el carrer de l’Argenteria, que formaba parte de la antigua judería.

Lo mejor: La certeza de que en esta librería puedes satisfacer cualquier curiosidad sobre Mallorca (consultando sus libros o a su librero), y proveerte de una lectura interesante para tu viaje por la isla.
Ubicación: Carrer de l’Argenteria, 9 (Palma de Mallorca) – ver mapa.
Horario: Lunes a viernes de 10.00-20.30, sábado de 10.00-14.30 y 17.00-20.00, el domingo cierra.

Literanta

También en el casco antiguo está Literanta y, aunque unas obras estropean la vista de la fachada, merece la pena desviarse de las calles principales para visitarla. Esta librería-cafetería (que apenas lleva unos meses en su nueva ubicación) es también sede de un programa de talleres literarios: poesía oral y escrita, interpretación teatral y escritura creativa son algunas de sus propuestas. En verano no están en marcha pero se agradece el ambiente tranquilo de la tienda. A media tarde, un vecino entra para pedir un taladro, y aunque no tiene éxito seguramente volverá a hojear los libros. Es lo que hacemos hasta que llega la hora de seguir con la visita a Palma de Mallorca.

Lo mejor: La sensación de estar en una librería de barrio, con todo lo que conlleva en cuanto a cercanía y asesoramiento; además de una buena selección de los catálogos de editoriales independientes.
Ubicación: Carrer del Call, 4 (Palma de Mallorca) – ver mapa.
Horario: Lunes a viernes de 10.00-14.00 y 17.00-20.30, sábados 10.00-14.00, el domingo cierra.

Bonus track

Visitando el CaixaForum de Palma, nos encontramos por sorpresa con una librería que resulta ser otra sede de La Biblioteca de Babel, en este caso centrada en las artes plásticas. Durante el viaje no nos da tiempo a visitar Los oficios terrestres, un caso único de peluquería-librería de la que habíamos oído hablar.
Afortunadamente, bookhunterblog defiende la filosofía de que siempre hay que dejar algo para un próximo viaje. Fins un altra, Mallorca!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en librerías, viajes literarios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas librerías para quedarse a vivir en Mallorca

  1. Fernando, "eltiopesao" dijo:

    Precioso post. Turismo y cultura son, deberían ser, dos facetas complementarias. Una lleva a la otra. Espero que unas “Vacaciones aragonesas” te hagan viajar y disfrutar desde casa, que también es otra forma de turismo, el turismo literario.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué le pide bookhunterblog a 2019? | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s