Fundación Saramago en Lisboa: 7 datos sobre el escritor

Hace unas semanas, en un viaje a Lisboa (que fue precedido por un post dedicado a algunos libros ambientados en la capital portuguesa), bookhunterblog visitó la Fundación Saramago, situada en la céntrica Casa dos Bicos. El edificio en sí merece una visita por su original arquitectura: construido en el siglo XVI como residencia de la familia noble Albuquerque, tiene una clara inspiración italiana y destaca por las piedras talladas en forma de diamante de la fachada; esos “picos” son los famosos ‘bicos’ que le dan nombre. El palacio se destruyó durante el terremoto de 1755, llegando a desaparecer los dos pisos superiores, que fueron reconstruidos ya en el siglo XX.

Además de la Fundación José Saramago, la Casa dos Bicos alberga una exposición permanente sobre la historia de la ciudad de Lisboa, a partir de algunos restos arqueológicos que aparecieron en esta ubicación. Con una museografía muy cuidada, esta muestra gratuita explica los orígenes de la ciudad, su auge gracias a la elaboración y comercio del garo (salsa elaborada con pescado fermentado) y su desarrollo dentro y fuera de las murallas árabes. En la planta superior está la exposición dedicada al escritor, titulada “La semilla y los frutos”, y en el último piso hay una tienda con una buena selección de merchandising y libros del escritor portugués (Azinhaga, 1922-Tías, 2010).

Estos son algunos datos sobre José Saramago que bookhunterblog descubrió gracias a la visita:

  1. José de Sousa nació en una familia campesina muy humilde, sin tierras y con escasos recursos. Vivían a 120 kilómetros al noreste de Lisboa, pero cuando él tenía 3 años se trasladaron a la capital. No pudo finalizar los estudios secundarios.
  2. Saramago significa “jaramago” y es el nombre de una planta silvestre. Era el apodo de su padre y el funcionario que lo inscribió en el registro decidió por su cuenta anotarlo junto al nombre. Hay quien considera que fue una broma.
  3. Trabajó desde muy joven como obrero, funcionario y periodista. Tras la redacción de sus dos primeras novelas, que tuvieron poca repercusión (la segunda se publicó póstumamente, en 2012), abandonó la literatura durante 20 años.
  4. Sufrió la censura y persecución del régimen de Salazar, llegando a ser expulsado por sus ideas políticas del Diário de Notícias. En 1969 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de Portugal y en 1974 apoyó la Revolución de los Claveles.
  5. Conoció el éxito con Alzado del suelo (Levantado do chão, 1980), en la que retrata las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en el Alentejo. La crítica considera que encontró su voz con este libro, y en adelante no dejó de escribir.
  6. Su Evangelio según Jesucristo (1991) causó una gran polémica en Portugal; incluso el gobierno vetó su participación en un premio. Como protesta, se trasladó a Canarias, aunque más adelanté volvió a pasar temporadas en Lisboa.
  7. Sus cenizas están enterradas en Lisboa, bajo un olivo situado a pocos metros de la Casa dos Bicos. José Saramago falleció en su casa de Tías (Lanzarote), a los 87 años, y quiso reposar en la ciudad, bajo este árbol traído desde su pueblo natal.

Más allá de aportar datos sobre la vida y obra de Saramago, en la exposición hay un claro esfuerzo por explicar su proceso creativo. Así, una de las secciones (que incluye la agenda del escritor, apuntes tomados durante la documentación y manuscritos) está dedicada a la novela Historia del sitio de Lisboa, citada en el anterior post del blog. La Fundación Saramago, situada en la Casa dos Bicos, en la zona baja de Alfama (ver mapa), abre de lunes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas (último acceso a las 17.30) y la entrada normal cuesta 3 euros. Durante el curso organizan presentaciones y conferencias.

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en viajes literarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fundación Saramago en Lisboa: 7 datos sobre el escritor

  1. Pingback: Eskerrik asko 2019, ¡y a por 2020! | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s