Leyendo La investigación

Mañana martes en la tertulia en castellano de Donostia Kultura charlaremos sobre La investigación, una novela del escritor francés Philippe Claudel. Al igual que el mes anterior, debido a las actuales circunstancias se ha limitado el aforo y es necesaria la inscripción previa para acudir (más información al final del post).

Philippe Claudel nació en 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, en la zona de Lorena, al noreste del país. Pasó su infancia en este pueblo y se matriculó en la Universidad de Nancy. Tras dos años casi sábaticos, en los que se dedicó a explorar distintas pasiones (la pintura, la poesía, el teatro, la radio, el alpinismo…) se licenció en Letras modernas y en Historia del Arte. Obtuvo un empleo como supervisor en un colegio y, más adelante, como profesor titular. En 2001 defendió su tesis doctoral, dedicada a André Hardellet. En paralelo a su carrera como escritor, Claudel es cineasta, y ha firmado cuatro películas como director: “Il y a longtemps que je t’aime” (2008), “Tous les soleis” (2011), “Avant l’hiver” (2013) y “Une enfance” (2015). En la actualidad, continúa viviendo en su región natal, donde enseña literatura y antropología cultural en la Universidad de Lorena, así como escritura para el escenario en el Instituto Europeo del Cine y Audiovisual.

Philippe Claudel

Claudel está considerado uno de los mejores novelistas franceses de su generación. Es un autor bastante prolífico: desde que empezó a publicar en 1999, ha publicado más de 40 libros, incluyendo una veintena de novelas. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Renaudot en 2003 y el Goncourt de los Estudiantes en 2007; además, desde 2012 forma parte de la Academia Goncourt. Gran parte de su obra refleja su interés por temas sociales, incluyendo el universo carcelario, la cuestión migratoria, la convivencia en grupos humanos, el asesinato o la muerte más o menos misteriosa… Una idea recurrente es la investigación, que aparece en distintas variantes (informe, búsqueda, expediente…). Entre otros títulos, podemos mencionar Almas grises (2005), La nieta del señor Linh (2013), El informe Brodeck (2015), Bajo el árbol de los Toraya (2017) o El archipiélago del perro (2018). La investigación se publicó en 2010.

  • La investigación toma como punto de partida una serie de suicidios ocurridos en una empresa, sobre los que el protagonista tiene que investigar. Pronto vemos que la trama va evolucionando hacia el absurdo o la pesadilla, con elementos de la fábula, la distopía y el thriller. ¿Esperabas una forma diferente de abordar el tema?
  • Los personajes aparecen mencionados según el cargo o la función que ocupan, incluyendo al protagonista, El investigador. ¿Qué sabemos sobre él, o qué piensas de él? Aparentemente es un hombre normal y corriente, empeñado en llevar a cabo su misión. ¿Es un héroe o un ser tan alienado como quienes le rodean?
  • El ambiente que se describe en la novela es opresivo, y el protagonista es vigilado, humillado, maltratado de todas las formas posibles. ¿Recuerdas alguna escena que te haya parecido especialmente significativa? ¿Has llegado a alguna conclusión sobre el origen o la causa de las vicisitudes que experimenta El investigador?
  • Ante un relato crítico con el mundo moderno, y que podemos situar dentro del género fantástico, es inevitable la referencia a Kafka. Claudel señala que “El paralelo con Kafka que reclamo es el humor. Kafka es un gran autor cómico, y La investigación para mí es una novela atrozmente cómica”. ¿Estás de acuerdo con él?
  • Claudel también afirma que La investigación es “una historia del presente, la narración de un mundo que hemos construido y se ha vuelto loco”. En concreto, el mundo del trabajo, dominado por las grandes empresas, cuyo funcionamiento ya no entendemos. ¿Qué interpretación haces tú del mensaje que lanza esta novela?

La cita para charlar sobre La investigación será mañana, martes 27 de octubre, a las 19.30 horas. Como siempre, nos encontraremos en el salón de actos de la biblioteca Central (cripta de la calle San Jerónimo). Dado que el aforo es limitado, para acudir es necesario enviar un mensaje a la dirección liburutegiaalderdieder@donostia.eus. Durante la actividad será obligatorio el uso de mascarilla; también recomendamos hacer una entrada y salida escalonadas.

¡Contamos contigo!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s