Leyendo Beloved

Mañana martes, en la tertulia en castellano de Donostia Kultura, charlaremos sobre Beloved, novela de Toni Morrison publicada en 1987. Como ya hicimos el mes pasado, ofreceremos dos maneras de asistir: presencial y online, utilizando la plataforma Jitsi (más información al final del post).

Toni Morrison (Chloe Ardelia Wofford) fue novelista, ensayista, editora y académica. Nació en 1931 en Ohio, EEUU, en el seno de una familia negra de clase obrera. Los padres intentaron transmitir a sus cuatro hijos la herencia cultural y lingüística afroamericana, con cuentos y canciones. Además, la futura escritora se aficionó desde muy joven a la lectura; entre sus autores favoritos estaban Jane Austen y León Tolstói. Tras graduarse en Inglés por la Universidad Howard y obtener un máster de Artes por la de Cornell, dio inicio a su carrera como profesora universitaria. Se casó con Harold Morrison y tuvieron dos hijos. A mediados de los años 60 comenzó a trabajar como editora, centrándose en acercar la literatura negra al “mainstream”. A los 39 años publicó su primera novela, Ojos azules (1970), a la que siguieron Sula (1973) y La canción de Solomon (1977). Esta última le lanzó a la fama, consolidada con Beloved (1987), su obra más reconocida. Durante los años 90 y 2000 siguió compaginando su carrera literaria y la enseñanza, además de explorar otras formas de arte. Falleció en Nueva York el 5 de agosto de 2019, a los 88 años de edad, a causa de una neumonía.

Toni Morrison

Inspirada en la historia de una mujer negra que consiguió escapar y mató a su hija ante el peligro de volver a ser capturadas, Beloved fue un auténtico acontecimiento literario. Con críticas casi unánimemente positivas, se mantuvo durante semanas como bestseller y obtuvo el Premio Pulitzer de Ficción. Entre otros muchos galardones, la escritora también ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993. Toni Morrison está considerada como una de las autoras más importantes sobre la “experiencia afroamericana”: en sus textos hay una ambición reconocida de recuperar y exponer esa experiencia, en toda su complejidad y profundidad, pero no se limitan a celebrarla, sino que ofrecen una visión crítica. Al mismo tiempo, su literatura aspira a la universalidad, especialmente en el caso de títulos como Beloved: forman parte del canon, aspiran a renovar el lenguaje, y a crear algo diferente de lo escrito hasta entonces. Morrison escogió como protagonistas a mujeres negras, aunque rechazó que su obra fuera “feminista” ya que, desde su punto de vista, todo lo que había escrito iba dirigido a “expandir el discurso, en vez de cerrarlo; a veces, sin cerrar siquiera el libro”.

  • Desde la primera frase, referida a la presencia del fantasma del bebé, la novela Beloved incorpora algunos elementos fantásticos. ¿Te ha parecido interesante esta propuesta cercana al realismo mágico? ¿Y verosímil?
  • La novela nos sitúa en Ohio, en 1873 (después de la Guerra Civil), y nos presenta como protagonista a Sethe. Sin embargo, en el relato hay muchos saltos en el tiempo y en el punto de vista. ¿Te ha resultado fácil de seguir?
  • Beloved trata sobre la esclavitud, que presenta como una realidad pasada, pero causante de infinidad de traumas en los personajes (y la sociedad): tanto físicos como emocionales y familiares… ¿Crees que aporta algo nuevo?
  • También la maternidad es uno de los principales temas. El hecho desencadenante de la narración es la decisión de Sethe de matar a sus propios hijos para evitar que sean esclavizados. ¿Cómo describirías su rol como madre?
  • La memoria es otro de los grandes temas: la capacidad o incapacidad para recordar, el dolor asociado a los recuerdos, el intento de reprimirlos, la necesidad de expresarlos para poder sanar… ¿Qué reflexiones te ha suscitado?
  • El estilo de Toni Morrison se suele describir como “denso” y “rico”. Heredero de la tradición oral y de los relatos tradicionales, mezcla elementos del registro culto y popular, combina realismo y lirismo. ¿Qué te ha parecido a ti?

La cita para charlar sobre estos y otros muchos aspectos en relación con Beloved será mañana, martes 23 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central (cripta de la calle San Jerónimo). Debido a las medidas de seguridad, se ha limitado el aforo, por lo que es necesario inscribirse en la dirección liburutegiaalderdieder@donostia.eus. También puedes escribir a la misma dirección para obtener el enlace para seguir la tertulia online, utilizando la plataforma Jitsi. Intentaremos mejorar la interacción para que las personas conectadas online puedan participar con la mayor naturalidad posible.

¡Te esperamos!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s