De tertulia con… Jon Bilbao

El próximo martes, en la tertulia en castellano de la biblioteca central de Donostia, nos visitará el escritor Jon Bilbao para charlar sobre su colección de relatos Basilisco. Como en anteriores sesiones, el aforo es limitado y es necesario inscribirse previamente, pero existe la posibilidad de seguir la tertulia de forma virtual (más información al final del post).

Jon Bilbao nació en Ribadesella, Asturias, en 1972. Es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo. Comenzó a publicar a mediados de los años 2000: en 2005 participó en la antología de relatos de varios autores Ficciones, y ese mismo año obtuvo el Premio Asturias Joven, en la modalidad de narrativa, por Tres relatos. En 2008 publicó su primera novela, El hermano de las moscas, y ese mismo año sacó otra colección de relatos, Como una historia de terror, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. En 2010, con Bajo el influjo del cometa ganó el Premio Tigre Juan y el Premio Euskadi de Literatura. Su segunda novela, Padres, hijos y primates salió en 2011. Ya con la editorial Impedimenta, ha publicado las obras Estrómboli (2016), El silencio y los crujidos (2018) y Basilisco (2020). Actualmente vive en Bilbao, donde compagina la escritura de ficción con el trabajo como redactor, traductor y guionista.

Jon Bilbao

Basilisco, publicada en 2020, es la obra más reciente de Jon Bilbao, y resulta difícil de clasificar. En los textos que la conforman, vemos avanzar dos historias: las peripecias de John Dunbar en el Oeste estadounidense, y las vivencias actuales, más cotidianas, de un escritor sin nombre, posible alter ego del autor. ¿Es una novela fragmentaria o una serie de relatos enlazados? En una entrevista, el autor explicaba: “Se establecen dos líneas narrativas: la del presente y la del pasado, que son asimismo la de la realidad y la de la ficción. Entre las dos abundan las relaciones causa-efecto, los reflejos deformados, las rimas…”.

La cita para charlar sobre Basilisco será el martes 25 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central (cripta de la calle San Jerónimo). Si tienes interés en asistir o en seguir la tertulia de manera virtual, puedes escribir a donostiakoliburutegiak@donostia.eus. Si lo deseas, puedes empezar a leer el libro en la web de la editorial, o una entrevista con el autor en la revista Pliego Suelto, o una crítica en Diario de Sevilla.

¡Te esperamos!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s