Leyendo Hermanos de alma

El próximo martes 30 de noviembre, en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia charlaremos sobre Hermanos de alma, de David Diop. Una novela bélica protagonizada por un soldado africano, Alfa Ndiaye, que combate con el ejército francés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Será la penúltima tertulia del año, que cerraremos en diciembre con Hôzuki, la librería de Mitsuko, y en esta sesión presentaremos el programa para 2022.

David Diop es un escritor francés de origen senegalés. Nació en París en 1966 y pasó parte de su juventud en Senegal, antes de regresar a Francia para completar sus estudios. Tras obtener un máster en «Poéticas e historia literaria», defendió su tesis doctoral, sobre la filosofía política de la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en la Universidad de la Sorbona. Es experto en la literatura francesa del siglo XVIII y catedrático en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Publicó su primera novela en 2012, bajo el título 1889, L’Attraction universelle (1889, La atracción universal), sobre una delegación senegalesa que visita París para la Exposición universal de 1889. Su segunda novela, Frère d’âme (Hermanos de alma), publicada en 2018, obtuvo ese mismo año el Premio Goncourt de los estudiantes y, en su traducción al inglés (At Night All Blood Is Black), el Premio Man-Booker de 2021; concedido por primera vez a un autor en lengua francesa.

David Diop
  • Hermanos de alma es una novela sobre la guerra, y la violencia está muy presente: hay escenas de combate con heridos, sangre, vísceras, miembros amputados… ¿Te ha parecido que se recrea en lo macabro, o crees que es algo necesario para que funcione?
  • El texto se presenta como una narración en primera persona, a cargo del protagonista, Alfa Ndiaye. Su forma de contar es muy próxima a la oralidad, con bastante desorden, muchas repeticiones y muletillas, pero también con cierta poesía. ¿Qué te ha llamado la atención?
  • La relación entre Alfa Nidaye y su mejor amigo, Mademba Diop, es el principal eje de la trama. Son «más que hermanos», y aparecen conceptos como el «derecho a la burla». Al morir Mademba, Alfa se culpa a sí mismo de muchas cosas. ¿Te ha parecido interesante?
  • Aunque la acción transcurre durante la guerra, hay algunos flashbacks para presentar momentos clave de la vida anterior del protagonista, como la desaparición de su madre y su relación con Fary Thiam. ¿Crees que el contraste entre esos dos mundos está logrado?
  • Podemos ver la historia de Alfa Nidaye como un descenso hacia la locura, simbolizado por las siete manos amputadas al enemigo. Además, en el último capítulo se cuestiona su propia identidad. ¿Piensas que está realmente loco? ¿Quién lo está (o no) en una guerra?

En la tertulia hablaremos sobre estos y muchos otros temas a partir de la novela Hermanos de alma. Será el próximo martes, 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central (cripta de la calle San Jerónimo). Para inscribirte puedes enviar un email a alderdiederliburutegia@donostia.eus, y puedes solicitar en la misma dirección el dossier elaborado por Donostia Kultura, que también está disponible en la Biblioteca Central.

¡Contamos contigo!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s