Leyendo La hija única

El próximo martes, 29 de marzo, en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia charlaremos sobre La hija única, último título publicado por la escritora mexicana Guadalupe Nettel. Se trata de una novela centrada en el tema de la maternidad, que explora partiendo de varias historias muy alejadas de los tópicos habituales.

Guadalupe Nettel nació en Ciudad de México el 27 de mayo de 1973 (tiene 48 años). Pasó parte de su infancia en Francia, ya que su madre había obtenido una beca. Desde niña padeció problemas oculares, a causa de los cuales fue víctima de acoso escolar; según la escritora, uno de los motivos por los que buscó refugio en la literatura. Completó los estudios secundarios en el Liceo Franco-Mexicano y sus textos pronto empezaron a obtener reconocimiento. Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorándose en Literatura en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Ha vivido en Francia, España y Canadá, y actualmente reside en México, donde se instaló cuando nació su primer hijo.

Guadalupe Nettel

Nettel colabora con medios franceses y españoles (entre otros La Vanguardia, Qué Leer o Letras Libres) y ha utilizado ambas lenguas, francés y castellano, para su creación literaria. Tiene publicadas cuatro colecciones de relatos cortos: Juegos de artificios (1993), Les jours fossiles (2003), Pétalos y otras historias incómodas (2008), y El matrimonio de los peces rojos (2013, Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero). También cuatro novelas: El huésped (2006), El cuerpo en que nací (2011), Después del invierno (2014, Premio Herralde de Novela), y la que hemos leído para la tertulia de este mes, La hija única (2020, Premio Cálamo – categoría Otra Mirada). Asimismo, es autora de dos ensayos sobre literatura, uno dedicado a Julio Cortázar, y otro en torno a Octavio Paz.

  • La protagonista y narradora de La hija única es Laura, una mujer que ha decidido renunciar a la maternidad. Al comienzo de la novela expone su postura, aunque a lo largo de la narración se van intercalando más reflexiones. ¿Qué piensas al respecto?
  • A pesar de que Laura sea la narradora, la historia principal es la de su amiga Alina y su hija Inés. Por lo tanto, Laura cuenta sus vivencias de forma indirecta. ¿Por qué crees que la autora optó por este punto de vista? ¿Sería diferente si lo contase la propia Alina?
  • El tercer personaje que entra en juego es Doris, vecina de Laura y madre de Nicolás, un niño con otro tipo de problemas. La actitud de Laura hacia ambos va cambiando y poco a poco se va implicando en sus vidas. ¿Qué te ha parecido esta otra trama?
  • El papel de los personajes masculinos, por el contrario, es bastante reducido. Aunque en algunos casos adoptan roles negativos, en otros parecen representar un nuevo modelo de masculinidad (por ejemplo Aurelio, pareja de Alina). ¿Te habías fijado en ello?
  • En paralelo, Laura descubre en su balcón un nido de palomas que (a pesar de la oposición de ella) consiguen sacar adelante una cría, probablemente de otra especie, en un caso claro de «parasitismo de cría». ¿Cuál es tu interpretación de esta anécdota?
  • El final sugiere cierto optimismo o, por lo menos, cierta calma. La búsqueda de nuevos modelos familiares, de vínculos diferentes y de otras formas de cuidado parece ser la vía por la que se solucionan las dificultades. ¿Qué te ha parecido este desenlace?

La cita para charlar sobre estas y otras muchas cuestiones a partir de la novela La hija única será el próximo martes, 29 de marzo, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. La entrada es libre hasta completar el aforo. Si deseas seguir la tertulia online, puedes enviar un email a alderdiederliburutegia@donostia.eus. Para saber más sobre la escritora, además de consultar el dossier elaborado por el equipo de la Biblioteca, puedes leer este perfil publicado en el semanario mexicano Gatopardo. El próximo mes, en abril, hablaremos sobre un clásico: Las almas muertas, de Nikolái Gógol.

¡Te esperamos!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s