Leyendo Recursos inhumanos

El próximo martes, 28 de junio, en la última sesión de la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia Kultura charlaremos sobre Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre: una novela que combina la intriga con la crítica social, recientemente adaptada a formato serie en la plataforma Netflix.

Pierre Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en París en 1951. Estudió Psicología, y durante años se dedicó a la enseñanza en academias para adultos. Su formación literaria fue en gran medida autodidacta, y su llegada profesional al mundo de la literatura se produjo de manera tardía. A partir de 2006 optó por dedicarse a tiempo completo a la escritura, como novelista y guionista. Dio sus primeros pasos dentro del género negro; en este registro, destaca su serie protagonizada por Camille Verhoeven. Su primer gran éxito lo obtuvo en 2013 con Nos vemos allá arriba, que le valió el prestigioso Premio Goncourt. Le dio continuidad, completando la trilogía “Los hijos del desastre”, con Los colores del incendio y El espejo de nuestras penas. Lemaitre, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, considera su trabajo como un permanente “ejercicio de admiración por la literatura”.

Pierre Lemaitre
  • Podríamos decir que Recursos inhumanos es una de las novelas más convencionales en el programa de la tertulia. ¿Has detectado algún elemento o algún rasgo propio de la “literatura popular”? ¿Y algo que la aleje de lo convencional?
  • La trama tiene un componente claro de crítica social: aparece el desempleo, pero también las desigualdades económicas, el final del estado del bienestar… Desde tu punto de vista, ¿qué quiere decirnos el autor sobre estos temas?
  • Aunque no se trata de una novela policiaca, la forma en que la historia avanza tiene mucho que ver con el thriller: hay un intento de mantener al lector en vilo creando intriga, con giros y sorpresas… ¿Crees que mantiene el suspense?
  • En cuanto al estilo, quizás uno de los aspectos que más llama la atención es el cambio en el punto de vista: Delambre nos cuenta el “antes” y el “después”, pero el “durante” corre a cargo de otro personaje, Fontana. ¿Por qué ese cambio?
  • Delambre, el protagonista de la novela, actúa llevado por la desesperación, pero toma decisiones claramente reprobables. ¿Has llegado a sentir simpatía por él? ¿O has empatizado con quienes le rodean: Nicole, Mathilde, Lucie…?

La cita para hablar sobre Recursos inhumanos será  como siempre el último martes del mes, 28 de junio, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. La entrada es libre hasta completar el aforo y una vez más se ofrece la posibilidad de seguir la tertulia online: para ello es necesario enviar un email a alderdiederliburutegia@donostia.eus. Además, al ser la última sesión, presentaremos el programa para el próximo curso, que se enviará por email a las personas apuntadas a la actividad, y estará disponible en la Biblioteca Central.

¡Te esperamos!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s