Leyendo Un día en la vida de una mujer sonriente

El próximo martes 27 de diciembre en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central charlaremos sobre Un día en la vida de una mujer sonriente, colección de relatos de la autora británica Margaret Drabble. Publicada en 2017, esta antología recoge los trece relatos que constituyen la totalidad de su producción en este género.

Margaret Drabble es una novelista y crítica literaria británica. Nació en Sheffield, en Yorkshire, Inglaterra, el 5 de junio de 1939 (tiene 83 años). Era la segunda hija del abogado y novelista John F. Drabble y de la maestra Kathleen Marie. Su hermana mayor, A.S. Byatt, también es novelista y su hermana menor, Helen Langdon, historiadora. Completó sus estudios en el internado cuáquero Mount School de York, donde trabajaba su madre, y obtuvo una beca para estudiar Inglés (Filología Inglesa) en el Newham College, Cambridge. En 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company, donde trabajó junto a actrices como Diana Rigg o Vanessa Redgrave, pero abandonó la compañía para centrarse en su carrera literaria. Drabble estuvo casada entre 1960 y 1975 con el actor Clive Swift, con el que tuvo tres hijos: Joe Swift (periodista), Adam Swift (académico) y Rebecca Swift (poeta y editora, falleció en 2017). En 1982 se casó con el escritor y biógrafo Michael Holroyd; viven entre Londres y Somerset.

Margaret Drabble

Su primera novela, A Summer Bird Cage (Una jaula en un jardín de verano) salió en 1963.Desde entonces ha publicado una veintena; primero con la editorial Weidenfeld & Nicolson, y más adelante con Penguin y Viking. Además de novelas, ha escrito guiones para teatro y cine, relatos breves y obras de no ficción; ha ejercido la crítica literaria y ha sido jurado de numerosos premios. El tema común en la mayoría de sus historias es la correlación entre la sociedad inglesa contemporánea y sus miembros individuales. Sus historias son reflejo de la situación económica y política. La mayoría de sus protagonistas son personajes femeninos, y muchas se nutren de sus propias experiencias. En sus primeras obras describía la vida de las jóvenes en los años 60-70: las expectativas sociales y las aspiraciones personales, la maternidad, los conflictos intelectuales… En obras posteriores adopta el punto de vista de mujeres de mediana edad y ancianas.

  • Los trece relatos que forman la antología están presentados en orden cronológico según su fecha de publicación, y abarcan casi cuatro décadas de trabajo. ¿Has apreciado una evolución de los primeros a los últimos? ¿Y has detectado elementos comunes en cuanto a la temática o el estilo? (compara por ejemplo “La torre de Hasán” y “La viuda alegre”)
  • Uno de los temas que aparecen una y otra vez son los viajes: un viaje actúa a menudo como hecho desencadenante, o es el elemento que guía la narración. ¿Por qué crees que la autora hace que tantos de sus personajes viajen? ¿Qué aportan esos viajes: situaciones nuevas, búsqueda exterior / interior…? (piensa en “Cruzando los Alpes” o “Las cuevas de Dios”)
  • Ya hemos mencionado que la mayoría de protagonistas en la narrativa de Drabble son personajes femeninos, y así ocurre también en los relatos. Además, en muchos casos se trata de mujeres exitosas en sus carreras profesionales. ¿Qué nos cuentan estas historias sobre el éxito, y sobre la sociedad? (revisa “Una historia de éxito” o “Un día en la vida de una mujer sonriente”)
  • Quizás uno de los adjetivos que primero se nos ocurren para describir los relatos de la colección es “británicos”: aparecen los paisajes ingleses, sobre todo el campo, sus costumbres y gastronomía, e incluso referentes literarios… ¿Has detectado lo “británico” en situaciones y conversaciones? (“La residencia de la viuda” y “Rumbo al Oeste” pueden ser buenos ejemplos)
  • En general, las narraciones de Drabble no nos enfrentan a grandes incidentes, sino más bien a situaciones cotidianas, plasmada con mucha sutileza, con muchos matices. ¿Han conseguido engancharte, has disfrutado con su lectura? ¿Te han resultado interesantes o insustanciales?

La cita para hablar sobre Un día en la vida de una mujer sonriente será el último martes del mes, 27 de diciembre, a las 19.00, en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. En el nuevo año volveremos con Paraíso, de Abdulrazak Gurnah: será el 31 de enero de 2023.

¡Te esperamos!

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s